Me resulta grato, como Presidente de OFYCUMI (ASOCIACIÓN OFICINA DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CUENCAS MINERAS), dar la bienvenida a esta web a todos los socios, navegantes y amigos que visitan nuestro portal electrónico, donde queremos mostrar tanto quienes somos, como nuestra actividad y aportar información útil para todas aquellas personas que nos visiten.
OFYCUMI se fundó para quienes desean tomar parte activa en el desarrollo de su tierra.
Como actuaciones propias del Grupo, ya que pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes sociales y económicos interesados en el desarrollo integral de su ámbito de actuación, están las que conduzcan a fines determinados como promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, es decir el desarrollo integral, armónico y sostenible, de la zona donde se extiende su ámbito de actuación.
Con carácter general podemos enumerar las siguientes:
1.- Mejorar las posibilidades de Desarrollo Rural existentes y potenciales de la Comarca, apoyándose en las iniciativas locales y bajo un prisma integral. Favorecer la diversificación de la actividad económica y la pluralidad de las explotaciones agrarias.
2.- Colaborar con las Administraciones públicas y cualesquiera otras asociaciones y entidades para la implementación de todas aquellas iniciativas, tanto comunitarias como nacionales o regionales, que coincidan con los objetivos de esta Asociación, y especialmente con la Comarca de la zona de actuación.
3.- Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos entre la población.
4.- Crear y potenciar figuras de Organización Comunitaria y dar impulso al Desarrollo Rural en el ámbito local y comarcal, impulsando, entre otras, las siguientes actividades y programas de actuación: promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas comarcales, regionales, nacionales y comunitarias.
5.- Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la puesta en marcha de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas y procuren la mejora de la calidad de vida de la zona de actuación.
6.- Mantener un nivel demográfico óptimo, a través de la potenciación y revalorización de los recursos endógenos, con especial incidencia en aquellos infrautilizados o infravalorados, a través de la diversificación de las actividades económicas del medio rural. Potenciar la valorización económica de los recursos endógenos.
7.- Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Natural, Cultural, Histórico y Artístico de su ámbito de actuación. Conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental.
8.- Impulsar y fomentar la investigación del desarrollo social, económico, tanto a nivel local como comarcal.
9.- Ser cauce de coordinación para la búsqueda de apoyo financiero en las distintas Administraciones e instituciones con destino a los Proyectos de Desarrollo Rural.
10.- Establecer cauces de colaboración con las distintas Administraciones Públicas, en tareas de índole social relacionadas con el fomento del empleo en los segmentos poblacionales más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
11.- Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general para la Comarca, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.
La consecución de todos estos objetivos solo es posible con la colaboración de nuestros socios, quienes constituyen nuestro principal y más apreciado activo. Aunque OFYCUMI ya tiene un número importante de socios, animamos a todas las empresas, asociaciones, entidades, etc que visiten esta web a que valoren su afiliación a nuestra Asociación. En ella podrán participar de forma activa en las decisiones de futuro y en la gestión presente, de entre otras, los fondos Leader destinados al desarrollo rural.
Quedamos, pues, a la disposición tanto de socios como de visitantes a este portal para atender consultas, sugerencias, etc, o cualquier otra cuestión que en nuestra mano esté.
Atentamente,
José María Merino Abad.